En marcha dos actuaciones del Life Regenera para reducir la carga de nutrientes en las aguas del Limia
 
 
Son los proyectos B3 y B4 actualmente en marcha, en su día adjudicados en un 40% menos de lo que salieron a concurso
 
 
 
 
 
 
21 de OCTUBRE de 2016: LIMIA DIXITAL

Están en marcha las acciones en el curso del río Limia que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dentro del Programa Life Regenera, con el propósito de mejorar la calidad del agua de este río utilizando métodos naturales de retención, filtrado y asimilación de los nutrientes. Se trata de los proyectos B3 y B4, licitados en su día en 545.000 euros, pero adjudicados en sólo 327.945, lo que en su momento provocó una baja de casi el 40% respecto a las estimaciones de los técnicos para dicha contrata.

Explica ahora el organismo de cuenca, que a través de la primera acción, la B3, se ejecutará el proyecto de recuperación del antiguo trazado de Limia en As Veigas de San Lorenzo del concello de Rairiz de Veiga, mientras que con el B4 se conectarán dos charcas, en desuso para explotación arenera, con A Lagoa de Antela y se instalarán islas flotantes. A través de la primera de las acciones se buscará que en los meses húmedos el agua vuelva a circular por el antiguo cauce y su llanura de inundación, de modo que la vegetación de ribera realice la función de retención y asimilación de los nutrientes presentes en el agua y mejorar la calidad del agua del Limia. En el caso de la segunda de las actuaciones, la relativa a la conexión de las charcas de las areneras en desuso, se quiere que el agua recircule en ellas en el período húmedo y se vea también reducida la presencia de nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas.

Si bien la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil indica que "esta acción será muy beneficiosa para las aves que habitan en esta ZEPA", Zona de Especial Protección de Aves, no hay que olvidar tampoco que el gran objetivo de esta actuación y otras de las de su tipo llevadas a cabo en este tramo del río Limia, es corregir la degradación que sus aguas sufren debido a la carga de nutrientes que acumula esta zona. Y que en su día ya produjeron peligrosos episodios de contaminación por cianobacterias en las aguas de los embalses de As Conchas y O Lindoso, así como protestas de las autoridades del vecino Portugal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
     
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
22, JUEVES