La Audiencia confirma: el alcalde de Rairiz es un prevaricador al que no le queda otra que dejar el Concello
 
 
Aunque ahora diga que le "alivia" tener que desalojar la alcaldía de Rairiz de Veiga, a Rodríguez Ambrosio no le queda otra. La Audiencia Provincial ha resuelto exactamente en los mismos términos que lo había hecho a finales de julio el Juzgado 2 de lo Penal de esta ciudad. Rodríguez Ambrosio es un prevaricador, y se le condena a estar fuera de la vida pública y el ejercicio de la política en los próximos 8 años y medio. No cabe recurso contra la sentencia, luego no le queda al alcalde otra que dejar la alcaldía
 
 
 
 
 
 
20 de NOVIEMBRE de 2015: LIMIA DIXITAL

Una sentencia de la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Ourense sella la del pasado 26 de junio del Penal núm. 2 de esta ciudad y desaloja de la alcaldía de Rairiz de Veiga a Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio enviando al ex BNG y hasta hace poco alcalde del PP al ostracismo político. La sentencia de la Audiencia confirma la del Penal e inhabilita al regidor municipal para el desempeño de cargo público alguno durante los próximos 8 años y medio. El pronunciamiento es firme, y los magistrados Antonio Piña, Amparo Lomo y María de los Ángeles Lamas concluyen, taxativamente, que contra el fallo "no cabe interponer recurso alguno".

Rodríguez Ambrosio fue condenado el pasado 26 de junio por un "delito continuado de prevaricación administrativa" a la inhabilitación por los mencionados 8 años y medio. El regidor de Rairiz se aferró con todo lo que pudo al sillón de la Alcaldía, despreció los argumentos de la oposición (PSOE), se desenganchó del PP y pidió la baja de militancia (30 de junio de 2015) y agotó todos los plazos posibles para no desalojar el Consistorio apelando a la Audiencia Provincial. Que ahora dice lo que el Juzgado 2 de lo Penal había dicho, que Rodríguez Ambrosio es un prevaricador obstinado, contumaz y persistente.

De hecho, el alcalde de Rairiz logró proyectarse a la prensa nacional a mediados de diciembre de 2009, cuando Interviu reparaba en que Rodríguez Ambrosio se había convertido en uno de los alcaldes del país con más asuntos pendientes en los juzgados: certificaciones de obra falsas, licencias al margen de la ley, contrataciones irregulares a cargo del Plan E, decenas de sentencias en contra por conculcar los derechos de los trabajadores, denuncias por mobbing... En el azaroso Concello de Rairiz no pararon de producirse extraños episodios, como cuando a primeros de agosto de 2011 explosionó un artefacto, presuntamente dirigido a una administrativa. Aún así, en marzo de 2011 el PP lo fichó y pasó a encabezar por los populares de Baltar Blanco, sin que el BNG echara de menos haberse librado de semejante personaje en permanente confrontación con, sobre todo, la CIG de Verín-A Limia.
Con todavía sentencias e indemnizaciones a trabajadores pendientes de ejecución, que esa es otra para las arcas de Rairiz, Rodriguez Ambrosio ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Ourense con la misma contundencia y rotundidad que ya lo había hecho el Juzgado de lo Penal en el mes de junio pasado. No se corrige sino al contrario nada de lo establecido en el primer fallo, se desestima su recurso de apelación y se le condena a abandonar el cargo público de alcalde y concelleiro que ocupa y al que no podrá volver durante los próximos 8 años y 6 meses, lo que deberá hacer en los próximos días una vez que el fallo le sea notificado. La número 2 de la lista, Asunción Morgade Rúa, independiente en las filas del PP aunque en su día afín a los socialistas, está llamada a ocupar la alcaldía. Rodríguez Ambrosio, que ahora curiosamente asegura sentirse "aliviado" por la sentencia que le obliga a desalojar del Consistorio de Rairiz, llevaba instalado en esta Alcaldía desde 1999.

El PSOE advierte que Rodríguez Ambrosio se irá porque "la justicia obliga"

Conocida la sentencia este viernes, el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Lorenzo, señaló que "al alcalde de Rairiz no le queda más remedio que dimitir como alcalde", pero recuerda que agotó hasta ahora todos los recursos posibles para hacerlo. Lo mismo que para no tener que dar cuenta al Pleno de la situación en la que se encontraba hasta el pronunciamiento de la Audiencia una vez que lo había hecho el Juzgado de lo Penal inhabilitándolo, para lo que no convocó plenos ordinarios para evitar la labor de control y fiscalización de la oposición, señala el socialista.

"Hoy, 20 de noviembre, no cabe ya recurso alguno", subraya Pablo Lorenzo, y recuerda el socialista que Rodríguez Ambrosio ha de irse pero porque "la justicia obliga" y no por su deseo. El socialista insiste al todavía alcalde de Rairiz de Veiga en que "ahora ya no hay más excusas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PSOE advierte que Rodríguez Ambrosio se irá porque "la justicia obliga"  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, VIERNES