El alcalde de Xinzo no dimite como pide la oposición, porque dice no estar imputado ni, siquiera, llamado como testigo
 
Antonio Pérez no dimite de la Alcaldía de Xinzo ni su grupo del Gobierno municipal porque, dijo, ni está imputado, ni siquiera ha sido citado como testigo, ni existe sentencia firme que le inhabilite para el ejercicio de sus funciones: "a miña situación a día de hoxe é a de calquera de vostedes", afirmó el alcalde refiriéndose a la oposición. A la oposición explicó también que el episodio de la intervención del ordenador del secretario se ajustó a derecho, que la copia del disco duro lo guarda la Policía Local y que el secretario se fue porque en Xinzo estaba en comisión de servicios y optó por recuperar sus destinos
 
 
 
 
 
 
14 de ENERO de 2014: LIMIA DIXITAL

"Cando saia (del Concello de Xinzo) vou saír coa cabeza moi alta, porque non matei nin roubei a ninguén, non vou saír pola porta de atrás, vou saír pola de adiante e coa cabeza moi alta", pronosticó Antonio Pérez, a la oposición, que pidió su dimisión y la de su grupo de Gobierno en el pleno extraorinario celebrado este lunes a partir de las 11 de la mañana.
La sesión era la segunda planteada por los 8 concelleiros de la oposición, los 3 del PSOE, los 2 del BNG, los concelleiros de AIDAL y APGá y el ahora no adscrito, ex BNG, Manuel Pérez Campos.

Precisamente el portavoz del PP reprochó a la oposición que no acudiera a la primera sesión que el alcalde fijó con carácter de urgencia para el día 12 del pasado mes de diciembre, lo que López Casas calificó de "acto de cobardía".
La oposición justificó su inasistencia en que la convocatoria fue "irregular" porque el pleno debía ser extraordinario pero no urgente.
Los 4 grupos que conforman la oposición así como el concelleiro no adscrito suscribieron la petición de dimisión del regidor municipal así como la de su grupo de Gobierno, "xa que, por activa ou por pasiva, son responsables tamén desta situación", señaló Pérez Campos.
Planteamiento y petición que secundó el resto de la oposición al intervenir cada uno de los 4 portavoces.

La situación que la oposición quería desgranar emana, por una parte, de las 8 sentencias que, aunque no firmes, disponen la improcedencia por ilegales de otros tantos contratos laborales realizados por el regidor municipal; por otra, la oposición quería saber en relación con las divergencias entre el alcalde y el secretario municipal, que se hicieron especialmente manifiestas cuando el regidor ordenó el precintado del ordenador del ahora ex secretario municipal de Xinzo de Limia. Y que, con posterioridad, provocaría la correspondiente denuncia del funcionario contra el político.

Ni "patada na porta" para precintar, ni informes contrarios a las contrataciones, según Pérez

Sin embargo, Antonio Pérez dijo no constarle tal y que a esta fecha "non sei o contido desa denuncia do secretario".
El alcalde de Xinzo rebatió en lo tocante a las contrataciones realizadas, que se hubieran producido informes negativos "nin advertencia de ilegalidade das contratacións de persoal".
Precisamente las dudas surgidas entre las fechas de modificación y de creación de los informes, fue lo que llevó al regidor municipal a ordenar la intervención del ordenador del secretario, según explicó. "Pero non queiran facer pensar que se fixo cunha patada na porta", afirmó el alcalde para recalcar que fue el procedimiento "indicado".

Según Antonio Pérez, los informes de las contrataciones se crearon en octubre de 2012, una vez recibida la notificación al respecto de la Subdelegación del Gobierno de Ourense, y se imprimieron el 25 de octubre de 2013, "porque o 30 de outubro de ese ano se enviaron á Fiscalía".
El hecho de tratarse de información "reservada" fue lo que privó, según el alcalde, de mostrar al plenario documentación al respecto y traer el correspondiente informe a la sesión del Pleno.
El secretario dejó el Concello de Xinzo porque él así lo quiso, dijo el alcalde: en Xinzo se hallaba en comisión de servicios, y optó por retornar a su puesto en Parado do Sil y Arbo, según el alcalde.

Antonio Pérez descartó dimitir como pidió la oposición, y señaló que "é a primeria vez que á alguén que non está imputado lle piden a dimisión".
No dimitió porque "a miña situación a día de hoxe é a de calqueira de vostedes, non estou siquera citado nin como imputado nin como testigo, o mesmo que vostedes", afirmó el alcalde de Xinzo.
El regidor municipal rebatió los argumentos de la oposición cuando le acusó de estar "inhabilitado" para ocupar la alcaldía de Xinzo, a la que llegó "relevando a outro alcalde inhabilitado", señaló la portavoz del PSOE, Elvira Lama.
"Estarei inhabilitado cando haxa unha sentenza contra min; de momento a min elixiume o pobo de Xinzo", afirmó Antonio Pérez.
Para entonces el portavoz del grupo de Gobierno (PP) ya había anunciado "o apoio incondicional dos oito deste grupo neste debate carroñeiro", dijo Manuel López Casas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad