Alcalde de Muiños: "O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba"
 
 
Al discurso moderado y contemporizador de los responsables de la CHM-S, respondieron los alcaldes de Muiños y Bande con otro de corte reivindicativo: "O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba", dijo Plácido Álvarez Dobaño. Sanar el Limia es sanear el río, vino a decir el alcalde de Muiños: "teñen que facer algo máis que estar escondidos e que o Limia sexa a cloaca das dúas comarcas". Lo que Muiños dijo, Bande lo suscribe, señaló a renglón seguido su alcalde, José Antonio Armada
 
 
 
28 de NOVIEMBRE de 2013: LIMIA DIXITAL
 
 
 
 

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil admiten que difícilmente a las cianobacterias y a los conocidos blooms de los veranos producidos por el aumento de las temperaturas se les puede erradicar.
También lo admitió el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, que en su alocución de este miércoles en Muiños citó a eruditos en la materia para concluir que todavía no se conoce a ciencia cierta lo suficiente como para luchar con eficacia contra el fenómeno de las cianobacterias.
Sin embargo, esto no evitó que los alcaldes de Muiños y Bande se pronunciaran en tono reivindicativo en relación a la salubridad de las aguas del Limia.

"O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba", dijo Plácido Álvarez Dobaño.
El alcalde de Muiños habló de una Limia Baixa y de una Limia Alta que, al final, es la misma Limia, territorios marcados y nombrados por el río Limia, pero también separados a día de hoy por un mismo río.
Y sin querer profundizar más en una cuestión, las aguas del Limia, que a día de hoy han empezado a dividir a los limianos de abaixo y los de arriba, Álvarez Dobaño no se privó de aconsejarles: "teñen que facer algo máis que estar escondidos e que o Limia sexa a cloaca das dúas comarcas". Un mensaje que dirigió no sólo a las administraciones locales, sino también a los empresarios y empresas, a los agricultores y a los ganaderos.
"Xá é hora de poñerlle freno a esto", concluyó su discurso el alcalde de Muiños y portavoz del Grupo del PP en la Deputación de Ourense, reconociendo, incluso, que su mensaje no podía ser sino "reivindicativo".

Para cuando le tocó intervenir a su homónimo en el Concello de Bande, el mensaje era meridianamente claro. Así que José Antonio Armada, el alcalde de Bande, empezó diciendo: "Suscribo dende a primeira á última palabra do alcalde de Muiños" ante el Delegado del Gobierno en Galicia, el de la Xunta en Ourense, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el de la Deputación de Ourense.
El regidor municipal de Bande aludió a la riqueza patrimonial, paisajística y turística de su concello y de A Baixa Limia, pero aseguró que todo este potencian no será prosible aprovecharlo ni desarrollarlo con un río que muestra aquí su peor cara desde su nacimiento en la Alta Limia. Y abogó por medidas que permitan corregir una situación que se ha deteriorado "considerablemente" desde el verano de 2011.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ministerio y CHM-S experimentan con vegetación en islas contra las cianobacterias en el Embalse de As Conchas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad