Ministerio y CHM-S experimentan con vegetación en islas contra las cianobacterias en el Embalse de As Conchas
 
Lo que comenzó en el primer semestre de 2012, lo desarrolla ahora el MAGRAMA, que habilita 1,1 millones de euros para intentar curar al Limia a la altura del Embalse de As Conchas. Se admite que el remedio es una técnica con mucho de "experimental": crear islas artificiales (plásticas) plagadas de plantas, que consuman los nutrientes de las aguas del Limia de los que surgen todos los veranos las cianobacterias. Sin nutrientes no debería haber algas, cuando menos en teoría
 
 
 
 
 
 
28 de NOVIEMBRE de 2013: LIMIA DIXITAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, anunció este miércoles una inversión de 1,1 millones de euros para continuar los trabajos ya iniciados en el primer semestre del pasado año, 2012, en el Embalse de As Conchas para evitar o/y frenar la proliferación de cianobacterias en las aguas del río Limia en este punto.
El objetivo de los trabajos, según explicaron los técnicos del organismo de cuenca, es "valorizar este espacio, compensando la falta de actividad de baño en el embalse, con la  adaptación de otras zonas que puedan suplir la actividad que se desarrollaba en torno al  mismo y pueda propiciar el efecto promocional del turismo juvenil y familiar asociado a esta zona, con actividades lúdicas, culturales y de salud, ubicado en un entorno fluvial privilegiado da Baixa Limia".

Los técnicos del organismo de cuenca, así como su presidente, Francisco Marín, admiten y advirtieron de que la eliminación de las cianobacterias no va a ser fácil ni el plan contempla una efectividad total en cuanto a ello. Entre otras actuaciones, se prevé actuar sobre la masa del agua del embalse con la colocación de estructuras alveolares flotantes para mejorar la calidad de las mismas, y se llevará a cabo la mejora del entorno de los manantiales termales en Bande, el acondicionamiento de una zona de baño en este concello mediante albercas o piscinas artificiales, y el acondicionamiento de las playas fluviales de Portoquintela y Bande.

En lo que respecta a las propias y directas actuaciones para sanear el estado de las aguas del Embalse de As Conchas, los técnicos del organismo de cuenca concretaron la implantación de islas flotantes de naturaleza plástica, en las que se plantará la vegetación adecuada que se espera que consuma los nutrientes de las aguas del Limia embalsadas en este encoro. Y que son alimento y causa directa del bloom de las cianobacterias que se vienen produciendo con la subida de temperaturas de los veranos.

Para ello, este Plan en el que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dice estar asesorada e informada por las universidades Autónoma de Madrid y la de Santiago, así como por el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, prevé la colocación de unos 300 metros de estas barreras artificiales a la altura de O Corgo en Muiños y Portoquintela en Bande, así como en la desembocadura del río Limia en el Embalse de As Conchas.
Hecho esto, los técnicos de la Confederación Hidrográfica irán viendo los resultados que se vayan produciendo, ya que se admite que este Plan tiene un considerable porcentaje de "experimental".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Alcalde de Muiños: "O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba"  
     
   
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad