"Rematou esta triste historia con final feliz", dice el alcalde de Xinzo tras el no de la Xunta a la mina de Faramontaos
 
Bien está lo que bien acaba, vino a decir este jueves el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, 24 horas después de que Núñez Feijóo dijera en sede parlamentaria que la Xunta no autoriza el proyecto el proyecto Faramontaos 58991. El alcalde califica el asunto de "pesadelo", y afirmó que "rematou esta triste historia con final feliz". Aunque discrepa de que la clave del éxito haya estado sólo en la calle, admite públicamente que el movimiento vecinal "axudou". Aunque el que más, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
 
 
 
 
 
14 de JUNIO de 2013: LIMIA DIXITAL

"Rematou un pesadelo", afirmó este jueves el alcalde de Xinzo de Limia, el popular Antonio Pérez, tras afirmar el miércoles en sede parlamentaria el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que la Xunta de Galicia deniega a Minercer, S.L. autorización para la explotación minera a cielo abierto de feldespatos, el proyecto Faramontaos 58991.
Pérez explicó que el Gobierno de Xinzo de Limia había acordado desde que en 2012 comenzó el proceso para tratar de impedir la apertura de la mina, expresarse lo menos posible en relación al caso, y no hacerlo concluyentemente hasta que no lo hiciera el presidente de la Xunta en sede parlamentaria.
"Rematou esta triste historia con final feliz", dijo ahora el regidor municipal.

El alcalde de Xinzo se pronunció "satisfeito totalmente" porque el proyecto no vaya adelante, y agradeció tanto al propio Núñez Feijóo como a los conselleiros de Medio Ambiente, Medio Rural e Industria que "se fixera todo o posible para paralizar este proxecto". De los tres, Antonio Pérez agradeció expresamente el grado de implicación del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "que é un dos persoaxes importantes na paralización desta aberración".
También destacó el regidor municipal que "é a segunda vez que a Xunta respalda a este Concello" estimando, "porque tamén foi posible", lo que el Gobierno municipal de Xinzo le transmitió. Y recordó que la primera fue cuando se barajaba la posibilidad de instalar en Xinzo la incineradora del Sur de Galicia, instalación a la que este Gobierno municipal se opuso.

El alcalde dijo asumir que todavía quedará quien discuta "o final feliz desta historia", pero, en cualquier caso, agradeció públicamente el trabajo de todos: "o movemento social está ben, entendemos que axudou, pero xa está", dijo Antonio Pérez.
Agradeció también la labor de los concelleiros del Gobierno implicados en una comisión de 9 personas que trabajaron desde 2012 para conseguir la paralización del proyecto, y subrayó que "é así, ante a Xunta, como hai que traballar e como traballou este Concello, porque tamén dende aquí podemos berrar o que queiramos contra a guerra de Irak, pero a guerra seguirá alí, en Irak".

Hubiera dimitido si la mina se autoriza, pero hubiera trabado la licencia municipal de actividad

Por último, el regidor municipal de Xinzo se mostró molesto y dolido hacia aquellos que han cuestionado su grado de implicación en el caso. Y recordó dos pronunciamientos públicos hechos al respecto.
Por un lado, cuando en el Pleno del mes de abril del Concello de Xinzo afirmó Antonio Pérez que "si a mina se abre, ao día seguinte este alcalde dimite". Por otra parte, cuando el 16 de mayo afirmó a Limia Dixital que "a mina de Faramontaos non se abre baixo ningún concepto", y añadió al respecto: "agardo que non sexa preciso porque os informes da Xunta sexan contrarios ás intencións da empresa, pero, en calquera caso, lembro que a última palabra a terá o Concello de Xinzo".

En su comparecencia, se ratificó en que si el pronunciamiento de la Xunta de Galicia no fuera el que fue, "eu tiña que irme para a casa", porque, dijo, "faría o que dixen que iba facer".
Claro que, explicó, hacerlo (denegar licencia de actividad a Minercer, S.L.) no iba a representarle ningún problema, "si total me iba ir para casa", añadió Antonio Pérez.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Aunque se confirme la negativa, Corno do Monte insiste en que nada impide a Minercer volver a presentar el proyecto  
  Feijóo confirma en el Parlamento de Galicia que la Xunta denegará la explotación de feldespatos de Faramontaos en Xinzo  
  Alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez: "A mina de Faramontaos non se abre baixo ningún concepto"  
  El alcalde de Xinzo afirma en Pleno que "si a mina (de feldespatos) se abre, ao día seguinte este alcalde dimite"  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA