El BNG pierde el emblemático concello de Vilar de Santos, el único monocolor de la provincia que no gobierna el PP
 
En vísperas del comienzo de la campaña electoral de las Autonómicas del 21-O, el BNG pierde un concello emblemático, Vilar de Santos. El único monocolor de la provincia de tres que no gobierna el PP, con 7 de 7 concelleiros nacionalistas. Xan Jardón y lo suyos, incluidas las bases, se han ido a Compromiso por Galicia. Y anuncian que harán campaña a favor de Pérez Bouza y los suyos.
 
 
 
 
 
3 de OCTUBRE de 2012: LIMIA DIXITAL

El Gobierno monocolor de Vilar de Santos ya no es del Bloque Nacionalista Galego, sino un gobierno monocolor de Compromiso por Galicia.
El alcalde, Xan Xosé Jardón Pedras, y los 6 concelleiros hasta ahora del BNG, así como la militancia de la Agrupación de Vilar de Santos, han hecho efectiva "a nosa baixa formal do BNG a pasada fin de semana", informó este martes el propio alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón.
Jardón Pedras ya había causado baja como diputado provincial el pasado 12 de julio "por motivos que lle impiden atender as obrigas propias do cargo de deputado coa adicación que tal reponsabilidade comporta", decía en aquel momento.

Ahora, señala que "despois dunha profunda reflexión tomamos esta decisión colectiva por coherencia política e responsabilidade. Ten sido unha decisión difícil, pero moi meditada e sobre todo froito dun debate sereno e construtivo, herdeiro dunha cultura política na que cremos e que practicamos", señala el regidor municipal de Vilar de Santos.
Recalca que el proyecto del Grupo de Gobierno es "un compromiso común con todos e para todos os veciños e veciñas de Vilar de Santaos, que saben que nos teñen a súa disposición, por enriba de calquera outro interés".
Y emplaza a los vecinos a dar explicaciones más detalladas de esta decisión en el curso de la inminente campaña electoral de las Autonómicas del 21 de octubre, en la que Xan Jardón anuncia que particpará con su grupo pidiendo el voto "para un novo proxecto político, Compromiso x Galicia, na mesma liña galeguista e progresista que defendemos sempre desde Vilar de Santos".

De este modo, el BNG pierde en A Limia su segundo y emblemático gobierno municipal, el de Vilar de Santos, lo que se produce después de perder el de Rairiz de Veiga con el trasvase de Xaquín Rodríguez Ambrosio y buena parte de su lista al Partido Popular.
En este caso, el BNG pierde además el único concello monocolor de la provincia de los 3 que hay que no gobierna el PP, ya que en Vilar de Santos gobernaba sin oposición, con 7 de 7 concelleiros nacionalistas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Xoán Xosé Jardón cesa como diputado provincial y portavoz del BNG en la Deputación de Ourense  
     
   
  Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO