Home  
 
 
 
 
 

Un informe técnico de la propia Cámara de Comercio dictaminó que el estudio encargado a una empresa, previo a una "misión directa" a Chile que, por cierto, nunca llegó a hacerse, era "un copia y pega de Internet". Pese a ello, la Cámara de Comercio de Ourense pagó a la casa encargada del estudio los 12.000 euros facturados.
Claro que al órgano que preside Ovidio Fernández no le debía importar mucho que el presunto estudio no fuera más que un vulgar "copy and past", dado que la "misión" de "directa" no tuvo nada, ya que nunca llegó a realizarse.

 
 

La Cámara de Comercio de Ourense pagó 12.000 euros por un estudio que resultó ser un "copia y pega de Internet"

 
11 de DICIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Los vocales del Grupo de Trabajo Cámara Aberta han solicitado aclaraciones al presidente de la Cámara, Ovidio Fernández, por el gasto de 12.000 euros en un estudio "cuyo objeto y conclusión fue la organización de una misión directa a Chile del sector termal que no se realizó ni en el 2006 ni en el 2007". Cámara Aberta considera que se despilfarraron 12.000 euros que podrían utilizarse para atender "las cada vez mayores demandas de presencia en el exterior de empresas ourensanas".
Recuerda que ya en su día Cámara Aberta había denunciado "el irregular proceso de contratación y la dudosa utilidad y eficiencia de ese estudio", hecho que se produjo en el transcurso de una sesión del pleno de la Cámara, así como que la contratación de este estudio estuvo rodeada de irregularidades.
Según Cámara Aberta, la contratación fue realizada "a dedo" a una consultora sin que se solicitara ninguna otra oferta, lo cual contraviene las normas básicas de contratación.
Así mismo, "el contrato fue adjudicado estando el Comité Ejecutivo en funciones", y el contrato fue firmado por el entonces presidente y hoy representante de TAORSA, Juan Carlos Parada, en funciones también.
Sin embargo, más llamativo y grave resulta el hecho de que un informe técnico emitido por la propia Cámara en relación al informe resultante de la expedición cameral a Chile, concluía que "era un copia y pega de Internet". Según Cámara Aberta el Comité Ejecutivo habría conocido ese informe el 18 de junio del año pasado, a pesar de lo cual "se optó por mantener el contrato y solicitar a la consultora que hiciera unas modificaciones", únicamente. Con posterioridad,  a finales del 2006, se habrían pagado los 12.000 euros que explicitaba el contrato.

La misión nunca se hizo

Pese a que el estudio concluía proponiendo organizar una "misión directa a Chile" a finales de aquel año, 2006, coincidiendo con la Feria de Turismo de este país, la misión no llegó a realizarse. Ni ésta ni una "inversa" que planteaba la venida de touroperadores chilenos.
Cuando en el Plan FOEXGA 2007 apareció reflejada dicha misión, Cámara Aberta cree que se hizo "sólo para encubrir el despilfarro d elos 12.000 euros". En cualquier caso tampoco en 2007 hubo misión alguna de la Cámara de Comercio de Ourense a Chile. Lo que para Cámara Aberta refuerza su teoría: "ocultar el despilfarro de fondos".
El grupo de trabajo en el seno de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, concluye al respecto señalando que "todas esas circunstancias permiten constatar una actuación de despilfarro de fondos públicos por el comité ejecutivo", además de considerar "el presidente, Ovidio Fernández, ha engañado a los vocales del Pleno con sus justificaciones del estudio".

Volver atras
Imprimir Página
 
  Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, en la Avenida de la Habana de esta ciudad
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital