Home
 
 
 
 

Fachada de la Cámara de Comercio de Ourense

 
  Había ganado su plaza de becaria en Singapur legítimamente, pero la perdió en sólamente horas de manera nada limpia y justa: uno de los hombres fuertes de Ovidio Fernández en el órgano cameral, le comunicó a la aspirante que había decidido darle el cambiazo a las puntuaciones, así que el suyo ya no era el mejor examen. Ahora aquella becaria tiene ya otra plaza en la Cámara de Vigo, pero litiga con la de Ourense porque quiere que se le reconozca que la plaza de Singapur es suya.
Es otra peripecia de las tantas, a lo que se ve, que estila el órgano cameral ourensano, y que este miércoles, 31, llevará a pleno el Grupo de Trabajo de Cámara Aberta.
 
 
La Cámara de Comercio de Ourense le dió el cambiazo a la becaria de Singapur
31 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

El pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense de este miércoles, día 31, tendrá que afrontar el caso de la becaria en Singapur que litiga contra el órgano cameral después de ver como en sólo horas perdía la plaza ganada legítimamente en la correspondiente oposición. El caso lo sacará a colación el Grupo de Trabajo Cámara Aberta que lidera Jorge Bermello. A criterio de Cámara Aberta el asunto reviste "graves irregularidades".

Sucedió cuando el proceso de selección, primero, y luego de adjudicación de una plaza en Singapur de becaria de promoción exterior. Se trata, como explica Cámara Aberta, de unas plazas que la Xunta de Galicia subvenciona con un 50% de los costes para asesorar a los empresarios en el exterior. Se trata de personal cualificado y, sobre todo, conocedor de las peculiaridades del país en cuestión así como de su comercio, mercados y preferencias, que han de asesorar a los empresarios, en este caso ourensanos, a la hora de buscar la penetración de sus productos en estos mercados. Curiosamente, destaca Cámara Aberta, la Cámara de Ourense sólo incluye en el Plan de Promoción Exterior para 2008 a un becario, concretamente en Ucrania, que compartirá con la Cámara de Santiago. Así que le saldrá por el 25% de los gastos.

Tu te pones y yo te quito

Sin embargo la Cámara que preside Ovidio Fernández ya tiene experiencia en el asunto de los becarios. De hecho, ahora mismo tiene pendiente una demanda planteada por la becaria que en su día ganó el proceso de selección para una plaza en Singapur. Había obtenido la máxima puntuación y le fue comunicado que era la ganadora de dicha plaza. La aspirante aceptó luego la plaza por escrito. Todo bien, correcto, normal.
Los problemas empezaron a surgir, explica Cámara Aberta, cuando a las pocas horas le dicen que la plaza ya no era suya, que se la habían quitado para dársela a otra persona "porque el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Carlos Parada, había decidido cambiar la puntuación".
De hecho, al día siguiente recibió una carta firmada por el susodicho, Juan Carlos Parada, en la que éste le comunicaba, nada menos, que su decisión de cambiar la puntuaciones. Y que tal decisión, su decisión, había sido ratificada por el comité ejecutivo en una sesión extraordinaria que se celebró el mismo día que ella, la becaria con máxima nota, había aceptado la plaza por escrito.

Ahora, segúne expone Cámara Aberta, la perjudicada ha formulado denuncia ante la Dirección General de Promoción Industrial, "órgano que vigila la legalidad del Plan FOEXGA", explica Cámara Aberta, en la que pedía, únicamente, que se le reconozca ser la adjudicataria de la plaza de becaria en Singapur. A la que renuncia, hace constar, porque ya ha conseguido otra en la Cámara de Vigo y se considera "incapaz de colaborar con unas personas cuyo Código Ético tengo que considerar tan sui géneris".

  Es bien cierto que desconocemos lo que tenemos tan cerca, en casa. Ahora me planteo seriamente conocer a Juan Carlos Parada, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Ourense. Es más, tiemblo por si haciendo honor a su cargo le diera un día de estos por hacerse realmente Exterior y desapareciera. Tendría que buscarlo lejos quizá, y hacer bueno aquello de que nunca sabemos lo que tenemos hasta que nos falta.
Somos como somos y despreciamos el potencial inmenso que tenemos. Habría que venir a Ourense a ver a Parada. Y cobrar entrada, claro. Él es como esos futbolistas haciendo el anuncio de esa conocida firma de material deportivo. Él, Ovidio y unos cuantos más adecuadamente ataviados para la ocasión, y luego el eslogan: JUST DO IT, Parada.
 
Imprimir Página
 
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital