Un informe del Consello de Contas revela que el Concello de Manzaneda suplantó al secretario municipal por la tesorera mientras éste se encontraba de baja. Sin embargo, las generosas arcas municipales del Concello que dirigía entonces (2004) el popular José Hervella, abonaron mensualmente al secretario el complemento de productividad "ilegalmente establecido", según el informe.
Es una de las irregularidades en la gestión municipal de este ayuntamiento que detecta el Consello de Contas en su demoledor informe.

 
 

El Concello de Manzaneda suplantó al secretario mientras estaba de baja, pero le abonó un complemento de productividad

 
8 de AGOSTO de 2007: OURENSE DIXITAL

Ni el actual alcalde, el nacionalista José Antonio Núñez Domínguez, ni el el regidor cuestionado, el popular José Hervella Carrera, han querido manifestarse respecto al demoledor informe del Consello de Contas sobre la gestión de las cuentas del Concello de Manzaneda en los años 2003 y 2004. Mientras Núñez Domínguez confirmó la existencia del informe y admitió conocerlo, el exalcalde permaneció ilocalizable. Núñez Domínguez apeló a la "debida prudencia" dada la gravedad de las irregularidades detectadas, y al "debido respeto" hacia su predecesor para evitar manifestarse al respecto.

Como quiera que sea el informe establece numerosas irregularidades en la gestión, algunas de ellas de considerable calado.
Así establece que todos los acuerdos plenarios adoptados entre febrero y diciembre de 2004 "carecen de validez jurídica". Esto se debe a que por entonces la labor del secretario municipal fue suplantada por la tesorera, al encontrarse el secretario de baja.
Sin embargo, ello no fue óbice para que el secretario municipal siguiera percibiendo un "complemento de productividad". Establece el informe respecto a este complemento que, tanto el que se abonó al secretario como el que percibió una administrativa, no están debidamente justificados.
Tampoco están debidamente justificadas las dietas que percibió José Hervella como alcalde, ya que no están lo suficiente y debidamente documentadas, estableciendo al respecto el Consello de Contas en su informe que "percibió dietas sin que conste justificación acreditativa del gasto realizado".
Lo mismo ocurre con el suelo percibido por el propio regidor municipal. Según el Consello de Contas tendría que haber sido "publicitado" debidamente, y el alcalde más que darlo a conocer públicamente lo ocultó. Es lo mismo que ocurrió incluso con las percepciones del regidor municipal y de los concejales en concepto de asistencia a los plenos del Concello de Manzaneda.

Por otra parte, establece el informe que el superávit presupuestario y el informe de tesorería del ejercicio 2003-2004 está "inflados", el primero en algo más de 16.000 euros y el segundo en casi 50.000.
Las deficiencias detectadas por el Consello de Contas son tantas y de tan diversa índole, que incluso se refleja que el libro de actas de plenos no fue actualizado desde 2001, y que el Concello de Manzaneda no dispone de correspondiente libro en el que registrar las resoluciones de Alcaldía.

Imprimir Página
 
Núñez Domínguez (a la izquierda), actual alcalde, y José Hervella, ex regidor de Manzaneda
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital