El munipio ourensano de Lobios acaba de convocar la "Carretada 2007" con la que pretende "una actividad lúdico-cultural" en torno al carro del país, según explicó el teniente de alcalde de este Concello, Jesús Deibe.
Hay dos modalidades: la de tuneado de carros, para lo que el edil dice que "vale todo", y la "carreira de carros" en la que dos "yuntas" de humanos por carro harán las veces de "bestias de tiro".

 
 
 

Convocan un concurso de tuneado de carros del país y una carrera de "yuntas" humanas

8 de AGOSTO de 2007: OURENSE DIXITAL

Ya es posible tunear el vetusto y auténtico carro gallego con la finalidad de ganar unos euros. El tuneo de carros del país es una de las dos modalidades que presenta la "Carretada 2007" que ha convocado este año el Concello ourensano de Lobios, limítrofe con Portugal. La otra modalidad en la que se podrá concursar es la peculiar "Carreira de carros". Para evitar cualquier posible protesta de los colectivos en defensa de los derechos de los animales, los carros tendrán que ir tirados por cuatro personas, dos yuntas de humanos en vez de vacas y bueyes.
El municipio ourensano de Lobios, fronterizo con Portugal, presentó este miércoles una peculiar e insólita idea con la que, según el teniente de alcalde de este Concello, el nacionalista Jesús Deibe, se pretende "potenciar y conservar las tradiciones y la historia de Lobios". Se trata de la que se denomina "Carretada 2007" que tendrá al típico "carro del país" como protagonista.

El certamen, que pretende ser también una "concentración" de carros gallegos, se desarrollará en dos modalidades: artística de tuneo de carros, y puramente competitiva con la "carreira de carros", y tendrá lugar el sábado, 11 de este mes.
En la primera de ellas, un jurado se ocupará de valorar los carros mejor tuneados. Cómo hacerlo, los motivos de los adornos y los ingenios con los que tunear el carro son cosa de cada participante ya que el concurso es completamente abierto. Según Jesús Deibe, "valen tubos de escape, ponerle música, lo que sea".
Para la "carreira de carros", que se celebrará en un circuito cerrado habilitado por el Concello de Lobios, la única condición que se marca, además de contar con un carro del país, es que éste vaya tirado por personas en vez de por vacas, bueyes o cualquier otro animal. Además tendrán que ser dos yuntas, cuatro personas, las que tiren del carro. Los primeros que lleven su carro a la meta ganarán 100 euros, valor del primer premio.

El concejal y teniente de alcalde encargado de la organización, la explicó como "una actividad lúdico-cultural que abre, además, un programa de actos que llamaremos Festi-Xurés", y que se se proyecta a otros municipios ourensanos limítrofes con los del vecino Portugal.

Imprimir Página
 
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital