6 años después de masacrados, la justicia juzgará a los presuntos responsables del exterminio de la perrera de O Carballiño
 
 
Después de 6 años de espera, 5 propuestas de archivo, otros tantos recursos y la intervención de la Audiencia Provincial de Ourense para evitarlo, 5 personas se sentarán en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ourense para responder por el horrible exterminio de perros, un centenar, de la perrera municipal de O Carballiño. Entre ellos está la esposa del ex conselleiro de Medio Ambiente y ex alcalde de este Concello, Pachi Vázquez. Entonces era la concelleira de Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
14 de MARZO de 2015: CARBALLIÑO DIXITAL

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño ha dispuesto la apertura de juicio oral contra cinco imputados en el caso de la desaparición de un centenar de perros de la Canceira Municipal de O Carballiño, cuyos cadáveres fueron descubiertos en fosas comunes hace ahora 6 años, el 3 de marzo de 2009. El escándalo suscitado entonces por la aparición de fosas en la que se hallaban los animales con profusas evidencias del uso de cal viva para su total desaparición, sentará en el banquillo, entre otros, a la esposa del ex conselleiro de Medio Ambiente y ex secretario de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

María Josefa del Carmen Pérez Vázquez, quien cesó como concelleira del Grupo Socialista en el Concello de O Carballiño el pasado 8 de enero, era entonces concelleira de Medio Ambiente del Concello de O Carballiño con el Carlos Montes como alcalde. Junto a ella pasarán también a ocupar plaza en el banquillo de los acusados otros cuatro imputados en delitos de continuado de maltrato animal y contra el medio ambiente según los cargos formulados por Julio Fernández González, en representación de Matar por Matar, NON: José Ángel Hermida Muñoz, José Manuel Carou Conde, Carlos Vázquez Fernández y Mónica Feijóo López.

El Juzgado de lo Penal de Ourense tendrá ahora que discernir el truculento destino deparado hace 6 años a, al menos, un centenar de perros de la Canceira de O Carballiño desaparecidos de sus jaulas como por arte de magia, hasta que al poco tiempo sus cadáveres aparecieron hacinados en fosas al exterior de la perrera. Las denuncias de los ecologistas tuvieron como aliado incuestionable un detallado informe de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, que deba cuenta del horrendo hallazgo de decenas de perros con signos muchos de ellos de haber sido rociados con cal viva.

Pero no es este el único pasaje enigmático de esta historia que ahora llega a la Sala de lo Penal de Ourense: el hecho de que hayan tenido que pasar 6 años para ello, tiene mucho que ver con las cinco propuestas de archivo del juzgado instructor del caso y la necesaria intervención de la Audiencia Provincial de Ourense para evitarlo. Las actuaciones judiciales van, por ahora, por la vía penal por maltrato animal abierta por Matar por Matar, NON, sin que hasta ahora se haya activado la administrativa: la funesta Canceira Municipal de O Carballiño se convirtió en 2009 en un campo de exterminio de perros muy caro, porque recibió la misma partida de dinero que la de Santiago de Compostela, 250.000 euros. En este caso, que el conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, asignó al Concello de O Carballiño a través de la concellería al frente de la que estaba su esposa.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  O Seprona constata a existencia dunha fosa común de cadáveres de cans na canceira do Carballiño  
  Más de 100 perros desaparecieron de repente de las 37 jaulas de la perrera de O Carballiño  
  En la perrera de O Carballiño los perros pasaban hambre, se apareaban a su instinto y no había luz ni agua  
  El caso de la perrera de Carballiño y la meteórica inversión de la Xunta, trasladado a la Fiscalía de Ourense  
     
   
  María Josefa del Carmen Pérez Vázquez  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, VIERNES