La extrapolación al Concello dibuja una Corporación aún más complicada, con AGE como la tercera fuerza
 
La extrapolación de los datos del 21-O al Concello de Ourense, supondría una Corporación aún mas complicada, si acaso. Habría 5 fuerzas en vez de 4. Seguiría sin haber mayoría absoluta y, además, aún sería más difícil lograrla que lo es ahora. Y el BNG no sería la tercera fuerza, sino Alternativa Galega de Esquerdas. Sólo esta formación y el PP ganarían escaños, mientras el PSOE perdería 3, y el BNG y Democracia Ourensana 1 cada una de las dos fuerzas.
 
 
 
 
 
22 de OCTUBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

La extrapolación de los datos de este pasado domingo al Concello de Ourense, supondría cambios importantes en la configuración de una nueva Corporación Municipal.
En primer lugar porque ya no serían 4 sino 5 las fuerzas que lograrían representación.
En segundo lugar, porque Alternativa Galega de Esquerdas desplazaría al BNG como tercera fuerza, con 4 escaños frente a los 2 del Bloque Nacionalista Galego.

Sólo esta fuerza y el PP ganarían escaños en el reparto que emanaría de los resultados del pasado 21 de octubre. Los populares de Rosendo Fernández pasarían de 11 a 12 concelleiros, y muy difícilmente podrían contar con mayoría absoluta porque Democracia Ourensana bajaría de 2 a 1 concelleiro, con lo que no alcanzarían los 14 necesarios.
La irrupción de AGE sería la que mejor progresión del voto contabiliza, pasando de cero a 4 escaños en el Concello ourensano.
La caída de voto del Partido Socialista se plasmaría duramente en el reparto de escaños, pues el PSdeG bajaría de los 11 que actualmente tiene a 8.
Seguiría, por tanto, sin haber mayoría absoluta en el Concello ourensano. Y, lo más curioso, le costaría tenerla mucho a PP y a PSOE, ya que si a los populares seguiría sin llegarle el apoyo de Democracia Ourensana, los socialistas precisarían del apoyo de ambos grupos nacionalistas porque uno sólo nunca le llegaría.

En definitiva, los 5 escaños más que suman Alternativa Galega de Esquerdas (4) y Partido Popular (1), son los 5 que pierden PSOE (3), BNG (1) y Democracia Ourensana (1).
Para el nacionalismo de la capital, el gran consuelo de estos resultados podría ser que los de Beiras rescatan una especie de voto dormido que no confía ya en el Bloque Nacionalista Galego. Porque, en cualquier caso, los 6.732 votos de AGE, junto a los 4.091 del BNG y los 1.328 de Compromiso por Galicia suponen una bolsa de 12.000 votos nacionalistas.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La capital muestra que hay unos 12.000 votos nacionalistas, pero sólo una tercera parte confía en el BNG  
  Resultados en los 92 concellos de Ourense  
  Ourense repite el 8/4/2 de 2005 y del voto residente de 2009, sólo que ahora uno del BNG es de AGE  
  9 hombres y 5 mujeres ocuparán los 14 escaños que le corresponden a Ourense en el Parlamento  
     
     
   
 
   
  • RESULTADOS de las Elecciones al Congreso por concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona:  
    Ourense Ribadavia  
    O Carballiño Bande  
    Verín Trives  
    Valdeorras    
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS en los 92 concellos de Ourense  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona:  
    Ourense Ribadavia  
    O Carballiño Bande  
    Verín Trives  
    Valdeorras    
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
    CANDIDATURAS 2011 Candidaturas 2007  
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad