La capital muestra que hay unos 12.000 votos nacionalistas, pero sólo una tercera parte confía en el BNG
 
Como en el conjunto de la provincia, también en la capital todos perdieron voto menos Alternativa de Esquerdas. Los que más el BNG, que perdieron un 57% del voto que lograron en las autonómicas de 2011. Los socialistas perdieron entre un 35 y un 39%. Los populares consiguieron perder sólo 400 votos con respecto a las pasadas municipales, pero más de 6.700 con respecto a las anteriores gallegas. La irrupción de AGE constata que el nacionalismo en la capital tiene una bolsa en torno a los 12.000 votos.
 
 
 
 
 
22 de OCTUBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

PSOE y BNG salen mal parados en la capital ourensana de la cita con las urnas de este domingo, 21 de octubre. Ambas formaciones han perdido voto, tanto con relación a las autonómicas de 2009, como a las municipales del pasado año.
En el caso de los socialistas, la última crisis de gobierno y la dimisión de Francisco Rodríguez como alcalde, pudo haber tenido mucho que ver con la caída del voto del PSdeG en la capital ourensana.

Los socialistas han perdido un 39% del voto (8.503 sufragios) con respecto a la cita de las gallegas de 2009, y un 35% (7.336 votos) en relación a los resultados de mayo del año pasado que lograron mantener a los socialistas al timón del gobierno municipal.
En cuanto al BNG, podría hablarse de debacle si toman como referencia los datos de las autonómicas de 2011, ya que esta fuerza perdió un 57% del voto contabilizado entonces.
Menor es la caída con respecto a las municipales del pasado año, ya que para entonces el BNG había caído mucho. Aún así, sigue perdiendo fuelle y perdió algo más de 2.000 papeletas, lo que representa una pérdida del 33% de lo contabilizado en mayo de 2011.

Sin embargo, los resultados de este 21-O constatan que el voto nacionalista sigue existiendo en la capital ourensana. La irrupción de Alternativa Galega de Esquerdas así lo constata. La coalición de Xosé Manuel Beiras se convierte en la tercera fuerza en Ourense, dispondría de 4 escaños si se extrapolaran los datos de estas autonómicas a unas municipales, y parece rescatar 6.732 votos nacionalistas que difícilmente iba a ser capaz de retener el BNG.
De este modo, si se sumara el voto de ambas fuerzas, los nacionalistas totalizan 10.823 votos, que son 1.385 votos más que los logrados por el BNG en las anteriores autonómicas.

Poco representan los 1.328 votos que consiguió Compromiso por Galicia en la capital ourensana. Máxime si se tiene en cuenta que es menos de la mitad de los 3.195 que consiguió Democracia Ourensana. Lo que sitúa a los de Pérez Bouza como sexta fuerza, por encima de la Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde que consiguió 1.247 papeletas.

Como en el conjunto de la provincia, también en la capital el PP es capaz de mantener la compostura y poco más. Sus 21.158 votos de este domingo son un 2% menos que los logrados hace un año en las municipales, pero son 6.774 votos menos (un 24% de caída) que los 27.932 que habían conseguido ya para Núñez Feijóo hace ahora tres años y medio.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La extrapolación al Concello dibuja una Corporación aún más complicada, con AGE como la tercera fuerza  
  Resultados en los 92 concellos de Ourense  
  Ourense repite el 8/4/2 de 2005 y del voto residente de 2009, sólo que ahora uno del BNG es de AGE  
  9 hombres y 5 mujeres ocuparán los 14 escaños que le corresponden a Ourense en el Parlamento  
     
     
   
 
   
  • RESULTADOS de las Elecciones al Congreso por concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona:  
    Ourense Ribadavia  
    O Carballiño Bande  
    Verín Trives  
    Valdeorras    
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS en los 92 concellos de Ourense  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona:  
    Ourense Ribadavia  
    O Carballiño Bande  
    Verín Trives  
    Valdeorras    
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
    CANDIDATURAS 2011 Candidaturas 2007  
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad