Pucherazos

 
18 DE MAYO DE 2007

El secretario de Organización del PSOE acaba de denunciar lo que él califica de pucherazos en dos concellos de esta provincia. Miguel Fidalgo viene a decir que sendos alcaldes intervinieron 400 votos del exterior en el caso de Bande y 300 en el de Arnoia. Como quiera que no se trata, para nada, de asuntos baladí, el responsable de Organización del PSOE debiera aportar más datos a su denuncia. No tengo por qué dudar de Miguel Fidalgo, pero me quedo con las ganas de saber cómo lo han hecho (quizá como lo han vuelto a hacer) y, de paso, constatar la veracidad de lo que el socialista denuncia.

Más digo, se aborda este asunto una vez tras otra con tal ligereza y superficialidad, que uno empieza a tener la sensación de que a nadie realmente interesa que todo esto se clarifique y termine de una dichosa vez. El debate del voto del emigrante en las municipales sigue siendo un debate sustraído. Lo fue cuando estos quisieron y Fraga se negó porque no tocaba hablar de ello, y lo sigue siendo cuando, más o menos aunque con otras palabras, respondió Touriño a Quintana, el PSOE al BNG. Quizá también esto debiera tenerlo en cuenta ahora el secretario de Organización de los socialitas ourensanos.

 
 


No quito ni pongo, no digo que voten o dejen de votar los emigrantes en unas municipales, pero sí me resisto a admitir que sea mínimamente justo que un inmenso número de personas a miles de kilómetros de su lugar de origen, decidan qué es lo que más le conviene a sus paisanos de nacimiento, a sus familiares, a sus amigos y a sus enemigos, a todo bicho viviente que aún quede en ese lugar de donde muchos de ellos salieron hace mucho tiempo y a donde muchos de ellos ni siquiera han vuelto hace muchos años. No sólo no me parece justo, es que lo considero absurdo.
Tan absurdo como que cambien los gobiernos y los presidentes y el sistema prevalezca y perdure. Y lo cuestionen las oposiciones para dejar de hacerlo en cuanto son gobierno.

El secretario de Organización del PSOE ourensano lamenta y protesta esos pucherazos , pero no he escuchado a los socialistas ourensanos reflexionar en voz alta, siquiera, cuando Touriño le dió esquinazo a la invitación de Quintana. No se les ha escuchado, siquiera, hacer una leve llamada de atención, abro paréntesis y asterisco, de que aquí, en Ourense, en 34 concellos o municipios los emigrantes con derecho a voto son por lo menos una tercera parte del censo de residentes. Que de esos 34, en no menos de una decena representan la mitad, y que en otros 7 casos el voto del exterior puede tener, suele tener, tal incidencia que volcaría los resultados sino fuera va siempre en concordancia con el de aquí, el de los residentes.
Si en alguna parte el tema no es cosa baladí es en Ourense. Y sobre todo en Avión, donde frente a los 2.203 electores que residen en este Concello, del exterior pueden llegar 2.166 papeletas. En Beriz, donde hay 1.116 votantes más 887 que votan desde el exterior. O en Boborás, donde a los 2.602 votos que pueden contabilizarse el 27-M entre los de casa , hay que sumar los 1.923, casi 2.000, que pueden que lleguen desde fuera.

   

Y por supuesto están en este grupo los casos de Bande y Arnoia. Que van más allá y son más amplios que los 400 y 300 votos, respectivamente, de que habla Miguel Fidalgo. Dicho de otro modo y ya puestos: todavía queda margen para maniobrar, lo que va de 400 hasta 1.983 que es en el caso de Bande el censo de votantes en el exterior, y en Arnoia lo que va de 300 a 880.

En realidad por qué hablar en otro idioma, manejar otros códigos, si al final éstos son los únicos que ellos manejan.
De lo contrario esto ya se habría resuelto y ni siquiera lo han tanteado.

 
 

Me resisto a admitir que sea mínimamente justo que un inmenso número de personas a miles de kilómetros de su lugar de origen, decidan qué es lo que más le conviene a todo bicho viviente que aún quede en ese lugar de donde muchos de ellos salieron hace mucho tiempo ...