Que el actual alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, se presente a la reelección sólo depende de lo que decida el Tribunal Constitucional. El Partido Popular ha confirmado el recurso de amparo presentado contra una de las seis listas que impugnó en Ourense la semana pasada, y a las que en el caso de cinco de ellas el Contencioso Administrativo dio 48 horas contadas a partir del pasado lunes, para reparar el aspecto de la paridad en su composición.

 

El Tribunal Constitucional será quien decida si el alcalde de O Barco se presenta o no a las próximas municipales

 
08 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

Este miércoles tenía que completarse el proceso de equilibrar los partidos según lo estipulado por la Ley Electoral para los concellos de más de 5.000 habitantes, la proporción 60-40% entre hombres y mujeres en las listas que la semana pasada impugnó el Partido Popular entre las 314 que concurren por los 92 concellos de esta provincia. Así lo había dispuesto el sábado pasado, día 5 de mayo, el Contencioso Administrativo número 1 de Ourense, en sendas cinco sentencias relativas a las listas del Partido Galeguista en Barbadás, ADEI en Xinzo de Limia, PSOE en O Barco de Valdeorras y Partido Humanista y CDS en Ourense capital. La sexta candidatura, la del BNG en Xinzo de Limia, quedaba exenta del trámite al tratarse de un error de interprentación de sexo de la candidata número 7, que la Junta Electoral de Ourense interpretaba ser un hombre cuando realmente es una mujer.

Sin embargo, mientras todos los partidos afectados confirmaban esta mañana que el trámite estaba realizado o en vías de completarse no más allá de este miércoles siguiendo las instrucción del Contencioso Administrativo, la candidatura del PSOE de O Barco de Valdeorras sigue debatiéndose en la incertidumbre. En el caso de la lista que lleva encabezando al actual alcalde y diputado provincial, Alfredo Garcia, el Partido Popular de Ourense ha utilizado esas 48 horas que establecía el titular del Contencioso para presentar recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la sentencia del magistrado ourensano.
Los populares basan su acción en que, al contrario de lo que parece haber ocurrido con las restantes candidaturas, la lista del PSOE barquense sí hizo uso de las 48 horas establecidas por la Ley Electoral que median entre la publicación inicial de las candidaturas (el pasado día 25 de abril) y la proclamación de las listas, para introducir modificaciones y corregirla. Y no por ello se hizo adecuadamente a los criterios de paridad exigidos por la Ley. Lo que, a juicio de los letrados del Partido Popular, merecería del Constitucional la exclusión de Alfredo García y la candidatura del PSOE de O Barco de Valdeorras de las elecciones del próximo día 27.

El hecho, conocido por los responsables del Partido Socialista en Ourense, no ha detenido este miércoles el proceso de reparar la candidatura tal y como indicó por sentencia el Contencioso Administrativo. Según el responsable de listas en la provincia, Miguel Fidalgo Areda, "para nosotros lo que vale es la sentencia del Contencioso de Ourense, y me consta que los compañeros de O Barco siguen trabajando ante esta Junta Electoral en la dirección que nos indica esa sentencia es decir, corregiendo la candidatura para lograr la paridad que se nos exige".

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital