Oficialmente ya está abierto el plazo para presentar ante las juntas electorales candidaturas a las elecciones municipales del próximo día 27 de mayo. El plazo se cerrará a las doce de la noche del día 23 de los corrientes es decir, del lunes de la próxima semana.
Es más que más de una formación aguante con su lista hasta última hora para presentarla ante la correspondiente junta electoral, extremo que ya se ha dado en el caso de la candidatura del Partido Popular por esta ciudad. En varias ocasiones en el caso de la capital, más de una fuerza materializó su lista entrada ya la noche de la última jornada.
Según los plazos y preceptos del proceso establecidos por la Ley que regula los procesos electorales, las candidaturas presentadas tendrán que salir publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del día 25 de este mes es decir, el BOP del miércoles próximo.
De este modo, se abre un plazo de revisión de las candidaturas. Hasta el día 27 disponen las juntas electorales de zona de tiempo para comunicar a los representantes de las candidaturas cualquier irregularidad que se pudiera haber detectado, bien actuando las juntas de oficio o por haber sido denunciadas las presuntas anomalías.
Para subsanar cualquiera de estas anomalías, los interesados dispondrán de no más de 48 horas, dos días. Por lo que, oficialmente el último domingo de este mes, día 29 de abril, expira el plazo para corregir cualquier posible irregularidad detectada. El último día de este mes, el lunes, 30 de abril, las juntas electorales de zona proclamarán definitivamente las candidaturas. El primero de mayo deberían volver a aparecer publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, pero esta vez serán definitivas e inamovibles.
|