Varios candidatos de algunas de las nueve formaciones que se presentan por Ourense a las elecciones Municipales, han sido designados como miembros de algunas de las más de 140 mesas electorales que se constituirán en Ourense-ciudad el próximo día 27 para la jornada de votaciones.
Los casos de los candidatos, taxativamente prohibidos por Ley, se suman a los de mayores de más de 65 años que van camino del centenar contabilizados ya en la capital ourensana.

 
 

Varios candidatos de partidos están designados para integrar mesas electorales en Ourense el próximo día 27

 
11 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

Pese a que se guarda absoluto silencio en un intento claro no tanto de corregir la situación como de ocultarla, son numerosos ya los casos de irregularidades detectados en la composición de las mesas electorales que se conformarán el próximo día 27 en Ourense para la jornada de votaciones.
La gran mayoría de los casos se están contabilizando en la capital aunque ya se constatan otros en municipios limítrofes, como es el caso de Toén, y se producen en la Junta Electoral de Ourense.

Como ya en su momento informó Ourense Dixital , las irregularidades en cuestión se producen a raíz de designarse como miembros de alguna mesa electoral a ciudadanos mayores de 65 años, lo que no permite la Ley Electoral, y mucho menos que formen parte de las mesas candidatos de alguna formación que concurre a los comicios. Sin embargo, en este último caso, OuD ha constatado la existencia del número 7 de la candidatura al Concello de Ourense que formará parte de una mesa electoral nada menos que en calidad de presidente.
Fuentes consultadas ya en su momento por este dirario, señalaron el alcance de las irregularidades, tanto cuantitativa como cualitativamente, ya que además de que en el caso de mayores de 65 años ya se ronda el centenar de casos constatados por la Junta Electoral, las mesas quedarían a expensas de las impugnaciones que, en muchos casos, se dan como muy probables.

En el caso de los candidatos, los problemas han surgido porque no se ha obrado con el debido cuidado a la hora de excluir de la relación de potenciales componentes de las mesas a los candidatos. Este trámite tendría que haber sido realizado después de que el día 25 de abril el Boletín Oficial de la Provincia publicara la relación de candidaturas y candidatos, y antes de que el 28 los concellos celebraran los plenos de los correspondientes sorteos de los miembros.
Para los técnicos consultados por Ourense Dixital , el hecho de que aparezcan personas mayores y candidatos entre los designados "quiere decir que no se ha hecho bien el trabajo y las relaciones no se han depurado adecuadamente".

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital